La pregunta obligada para cualquier venture capital y la respuesta clave para cualquier emprendedor… Y sin embargo una pregunta a la cual la gran mayoría de los emprendedores encuentra respuesta después de haber creado el startup equivocado…

Naval Ravikant tiene un enfoque que a mi me parece particularmente útil para los emprendedores:

“No hay ninguna respuesta única y mágica pero en realidad sí tengo una serie de criterios a los que he llegado basado en mis propios emprendimientos, después de analizar qué funcionó y qué no.


“Yo busco dos cosas que son de suma importancia, sobre todo:

  1. Un gran equipo: Es obvio. Es una tautología. Todo el mundo lo dice. Tienes que trabajar con algunos de los mejores profesionales de la industria en cuestión.
  2. Un mercado enorme: Los nichos de mercado no funcionan, porque la idea nunca funciona bien a la primera. Siempre tienes que hacer cambios a la idea, por lo que necesitas espacio para maniobrar en un gran mercado.


“Luego, hay tres factores
más que analizo. No es necesario que l0s startups cumplan los tres, pero prefiero que una empresa cumpla al menos dos de ellos:

  1. Una tecnología complicada que se vaya tornando más compleja con el tiempo.
  2. Un canal de distribución propietario. Una estrategia de marketing viral muy astuta, o SEO, o un partnership, o la estrategia que sea que les de una ventaja importante sobre sus competidores.
  3. Un modelo de monetización directa. Algo más que lanzar el clásico banner a 10 céntimos de CPM.

“Hay un pequeño número de empresas que son muy buenas y muy calificadas y obtienen un número vergonzosamente grande de ofertas de parte de los VCs. Y hay un gran número de empresas que no tienen una o dos de estas dimensiones y por tanto no reciben nada de financiación.

“Esto tiene sentido cuando se piensa en ello, porque este es un negocio impulsado por ‘hits': un pequeño número de empresas se hacen con todos los beneficios.  Así que cuando los VCs reconocen lo que piensan que será una empresa ganadora, pagarán casi cualquier cosa y harán lo que sea para invertir en la misma. Y cuando miran hacia lo que piensan que será una empresa perdedora, simplemente dirán “adiós”.

“Es muy parecido a Hollywood, donde hay pocos éxitos de taquilla y un montón de películas indie. Todo el mundo tiene una cámara, pero las probabilidades están del lado de que hagan una película indie. Así que vuelvan a estos cinco criterios y piensen en hacer un blockbuster.”