La semana pasada empezó el programa Startup Next Barcelona, el programa Nº 1 de pre-aceleración a nivel mundial. Startup Next es un programa de Techstars que se realiza en más de 30 ciudades distintas alrededor del mundo. El evento se lleva a cabo en m-startup-barcelona, en el edificio MediaTic del 22@. Solo 9 startups, de entre las más de 100 que se han presentado en esta edición, han sido seleccionadas para participar. Las startups elegidas son: Buy Yourself, DroneThunder, DyCare, Exipple, Holded, Mi Cuento, Shargo, Transactile y Wide-Eyes. El programa cuenta con un grupo de más de 30 mentores y speakers, con una gran variedad de backgrounds y expertise, entre ellos destacan Carlos Blanco (Emprendedor y Business Angel, Fundador de Akamon Entertainment, Grupo ITnet, Conector y FirstTuesday BCN), Lluís Font (Digital Transformation & Business Acceleration Catalyst), César Bardaji (Business Angel y Non-executive Board Director de empresas) o Helena Torras (VP Operations & Board Director en Abiquo, Fundadora de Bwom, Advisory Board & Mentora de Tech Startups).

El programa empezó con una introducción por parte de Patricio Hunt, (Managing Partner de Intelectium) y de Karina Costas (Global Director Startup Next de Techstars). A continuación, Ángel Garcia, (Founding Partner de Startupbootcamp), ofreció a las startups una charla sobre los roles y las diferencias entre aceleradoras y las posibilidades que pueden tener después del programa. Durante esta primera sesión, las startups tuvieron la oportunidad de presentar su “elevator pitch” de 60 segundos con el objetivo de darse a conocer entre los mentores. Después, realizaron el “speed dating” entre todos para formar grupos según las preferencias de ambos. Durante las próximas semanas las startups, con la ayuda de sus mentores, irán perfeccionando tanto sus estrategias y operaciones, al mismo tiempo que perfeccionan su pitch de tres minutos en inglés.

El programa está organizado por Intelectium, en colaboración con BStartup, ICF, IESE y Barcelona Activa. Durante las proximas semanas las startups tendrán la oportunidad de trabajar junto a los mentores y aprender de su experiencia. El programa concluirá con un Foro de Inversores – Demo Day, organizado conjuntamente con el IESE, que tendrá lugar el día 1 de junio. Para aquellas startups que se han quedado a las puertas o que no hayan podido participar porque se han enterado muy tarde, en otoño, Intelectium organizará la siguiente edición de Startup Next Barcelona.

SNB1

SNB

  • Organizado por Intelectium a nivel local, es una iniciativa global de Techstars y está impulsada por Google for Entrepreneurs

  • La fecha límite de inscripciones de startups es el 22 de marzo

 

StartupNext_Image3

 

  • Días: 4 de Abril – 26 de Mayo, 2016
  • Horario: 18:00h – 21.00h
  • Donde: Edificio MediaTic (C/ Sancho de Ávila, 133, Barcelona)
  • Inscripciones: www.startupnext.co/barcelona (hasta 22 de Marzo)

 

Barcelona, capital mundial de la tecnología móvil y ciudad emprendedora por excelencia, acogerá durante seis semanas el programa intensivo Startup Next Barcelona, una iniciativa pensada para emprendedores cuyo objetivo es evolucionar proyectos de negocio en fases iniciales de desarrollo y dotarlos de la suficiente envergadura para que sean elegibles por destacadas aceleradoras e inversores de todo el mundo. Es el programa nº1 de pre-aceleración de startups en el mundo.

De manera global, Startup Next forma parte de Techstars y está impulsado por Google for Entrepreneurs. Intelectium, aceleradora de startups tecnológicas especializada en la captación de capital con sede en Barcelona, ha sido escogida por Techstars para organizar la 4º edición de Startup Next Barcelona, que es una de las 30 ciudades del mundo que cuenta con un programa de estas características.

A las startups que consigan entrar, se las prepara y facilita el camino hacia la aceleración y la consecución de capital semilla, proporcionando mentoring de alta calidad y poniendo en marcha una red mundial de inversores, mentores y emprendedores en su beneficio. Algunos de los mentores destacados que participan en el programa de esta edición son Lluís Font (Digital Transformation & Business Acceleration Catalyst), Luke Angell (COO de Vittalia Internet), Helena Torras (VP Operations & Board Director en Abiquo, Fundadora de Bwom, Advisory Board & Mentora de Tech Startups), Carlos Blanco (Emprendedor y Business Angel, Fundador de Akamon Entertainment, Grupo ITnet, Conector y FirstTuesday BCN), Patricio Hunt (Socio-Director de Intelectium), Marcos Aubeso (Investment Analyst en Caixa Capital Risc) o César Bardaji (Business Angel y Non-executive Board Director de empresas), entre muchos otros.

El programa, gratuito y sin equity como contrapartida, está diseñado a tiempo parcial con sesiones semanales de 3 horas durante 6 semanas, de tal manera que los emprendedores puedan seguir construyendo su proyecto en paralelo. A través de discusiones de grupo, sesiones de asesoramiento y metas periódicas, los equipos de emprendedores que terminen el programa habrán adquirido las habilidades necesarias para validar su idea de negocio y levantar el capital inicial para acelerar sus empresas. Las 18 horas de pre-aceleración les valdrán, además, para trabajar una estrategia de desarrollo de cliente, obtener un completo análisis del mercado y de la competencia, contar con un producto viable mínimo y elaborar un pitch específicamente preparado para ser escuchado por un inversor.

La fecha límite para solicitar la inclusión de una startup en el programa Startup Next Barcelona es el 22 de marzo 2016 a través de esta página web. Los equipos que deseen inscribirse al programa deberán comprobar que cumplen con todos los requisitos.

A pesar de que Startup Next es parte de Techstars, las stratups son libres de aplicar a posteriori a cualquier otra aceleradora, aunque el conocimiento y la relación desarrollada las sitúa en una posición preferente para ser admitidas por Techstars en cualquiera de sus aceleradoras en el mundo. Con el tiempo, Startup Next ha ido construyendo una red sólida global de aceleradores, inversores, fundadores y mentores en todo el mundo y trabaja estrechamente con ellos para el beneficio de los alumnos de su programa. Así, Startup Next Barcelona no finaliza después de las seis semanas sino que continúa mediante el aprovechamiento de esta red global de contactos, ayudando a los alumnos con referencias, networking y recordaciones que facilitan enormemente el acceso a las capacidades necesarias para el desarrollo de las compañías.

Startup Next ha ayudado a más de 50 startups a acceder a las mejores aceleradoras del mundo y ha conseguido más de 50 millones de dólares en fondos. En esta página se pueden ver los casos de éxito y de estudio. Como aceleradoras destacadas se incluye Techstars Boulder/Seattle/Austin/London, 500 Startups, Imagine K12, AlphaLab, R/GA Accelerator, Boomstartup, ERA, Barclays Accelerator, Wayra, y otras.

 

Sobre Techstars

Techstars existe para fortalecer a los emprendedores más prometedores del mundo durante el viaje de sus vidas, proporcionándoles un ecosistema global de fundadores, mentores, inversores y socios corporativos donde quieren construir sus negocios. Techstars opera un fondo de capital riesgo, aceleradoras de startups, así como programas de comunidad como Startup Next, Startup Weekend y Startup Week.

 

Sobre Google for Entrepreneurs

Google for Entrepreneurs reúne a comunidades de startups y crea espacios para emprendedores donde aprender y trabajar. Con una larga trayectoria apoyando al programa Startup Next, Google for Entrepreneurs se asocia con comunidades de startups y construye campus donde los emprendedores puedan aprender, conectar y crear empresas que cambiarán el mundo. Desde 2011, ha puesto en marcha campus y ha formado asociaciones que apoyan a los emprendedores a través de 125 países.

 

Sobre Intelectium

Intelectium es una aceleradora boutique de startups tecnológicas con un alto expertise en la captación de capital privado y público. Fundada en 2004 en Barcelona, en los últimos 7 años Intelectium ha conseguido más 70 millones de euros de financiación para más de 250 startups, incluyendo proyectos tan significativos como Hot.es (reservas de hoteles de última hora), Geenapp (Mobile Add Platform), Minube, Bilua (ex-Miscota) y ShuttleCloud, entre otros, en los que además ha entrado como inversor. Acelerar el crecimiento y la expansión de empresas de base tecnológica es la razón de ser de Intelectium.

 

Startup Next Barcelona:
Web: www.startupnext.co/barcelona
Inscripciones: www.f6s.com/startupnextbarcelonas16
Email: barcelona@startupnext.co
Twitter: @StartupNextBCN & #startupnextbcn
Organizador: Intelectium

 

Startup Next global:
Web: www.startupnext.co
Twitter: @startupnext & #startupnext
Email: info@startupnext.co

La plataforma, líder en alquiler de barcos a través de Internet, consigue una inyección de capital liderada por Intelectium

Barcelona, enero 2016.- BoatBureau, plataforma líder en el alquiler de barcos, ha cerrado recientemente su primera ronda de inversión por importe de 700.000 euros. Liderada por Intelectium, la ronda financiará las inversiones en marketing y en tecnología necesarias para acelerar el crecimiento del negocio.

La empresa, con sede en Barcelona y financiada desde sus inicios por sus socios fundadores, ha decidido abrir su capital a un grupo de business angels pertenecientes a la red de IESE y al fondo de inversión Making Ideas Business. La inversión privada ha sido complementada con fondos públicos de ámbito estatal (Enisa, ICO) y autonómicos (IFEM). Intelectium ha actuado como única coordinadora de la captación de capital en esta operación.

Tras esta inyección de capital y haber doblado las ventas durante el primer semestre de 2015, BoatBureau se encuentra en fase de crecimiento acelerado. Los próximos objetivos de la empresa se centran en las mejoras tecnológicas de la plataforma web para ofrecer un servicio de alquiler 100% automatizado, una mejor usabilidad, inversión en marketing digital y la adaptación de la estructura organizativa para asimilar el crecimiento de ventas previsto en los próximos meses. Se trata de unos objetivos que están en sintonía con la expansión de la compañía en el mercado global, ofreciendo un mayor número de embarcaciones, incrementando el rango de esloras y destinos e invirtiendo en facilitar el proceso de reservas gracias a la disponibilidad online en tiempo real de toda su flota.

Desde el inicio de su actividad en 2013, BoatBureau ha acumulado más de 1.000 alquileres y una facturación cercana a los 3 millones de euros. En 2014 las ventas de la empresa crecieron más de un 200% respecto a 2013. Las ventas previstas para 2015 serán superiores, doblando las obtenidas en el último ejercicio.

Boatbureau

Para Josep Mercadé, Co-Fundador y CEO de BoatBureau, esta operación de inversión “ha sido muy satisfactoria porque ha permitido incorporar nuevos socios a la empresa que no sólo aportarán sus recursos económicos sino también su valiosa experiencia en otros negocios. Sin el liderazgo de Intelectium este proceso de búsqueda de financación y de nuevos socios potentes habría sido extremadamente más complicado y largo”.

Además, Mercadé valora especialmente el objetivo de la inversión (lanzar un ambicioso plan de marketing digital, usabilidad y transacionalidad de la plataforma) ya que, según el CEO de BoatBureau, “nos permitirá ser en breve la plataforma con más disponibilidad online de barcos. Disponemos, ahora mismo, de 4.500 embarcaciones y empezaremos el 2016 con unas 9.000 embarcaciones en disponibilidad real online, de una flota total de 16.000 embarcaciones en aquiler en nuestra base de datos”.

Lluís Vidal, socio de Intelectium, considera el proyecto BoatBureau “especialmente interesante” por dos motivos: por un lado, “han concebido un negocio global desde sus inicios, consiguiendo operar en más de 100 países distintos” y, por otro lado, “han apostado fuertemente por la tecnología como palanca para diferenciarse y escalar el negocio hasta el siguiente nivel”, concluye.

Sobre BoatBureau

BoatBureau es una empresa nacida el año 2011 en Barcelona como plataforma online de alquiler de barcos con el propósito de facilitar a las personas su deseo de disponer de cualquier tipo de embarcación náutica en cualquier parte del mundo. Desde entonces, BoatBureau se ha consolidado como líder en el mercado español en la franja de embarcaciones de 10 a 20 metros de eslora y la empresa tiene previsto facturar cerca de 3 millones de euros en 2015. A través de la plataforma online de alquiler de barcos los particulares pueden acceder a una flota de más de 16.000 embarcaciones ofrecida por más de 400 propietarios profesionales de embarcaciones de 100 países alrededor del mundo.

Sobre Intelectium

Intelectium es una aceleradora boutique de startups tecnológicas con un alto expertise en la captación de capital privado y público. Fundada en 2004 en Barcelona, en los últimos 7 años Intelectium ha conseguido más 70 millones de euros de financiación para más de 250 startups, incluyendo proyectos tan significativos como Hot.es, Geenapp, Minube y Bilua, entre otros, en los que además ha invertido. Acelerar el crecimiento y la expansión de empresas de base tecnológica es la razón de ser de Intelectium.

ubiqumpres

La demanda de profesionales del sector TIC no para de crecer. Se calcula que en los próximos años se crearán en Europa 900.000 puestos de trabajo para el desarrollo web y de aplicaciones, de los cuales más de la mitad quedarán sin cubrir por falta de talento.

En este contexto, los profesionales que quieren dedicarse a la tecnología y al desarrollo de aplicaciones buscan formación rápida y adaptada a las necesidades del puesto de trabajo al que aspiran, no programas de cuatro años y basados en la teoría. Por su parte, emprendedores y empresarios necesitan reclutar jóvenes desarrolladores para sus proyectos, de modo que impulsen el crecimiento y la diferenciación tecnológica.

Con este problema en mente, nace Ubiqum Code Academy, un nuevo coding bootcamp ubicado en Barcelona con programas de capacitación para desarrolladores web y de aplicaciones móviles y una metodología de learning by doing orientada a cubrir el skills gap tecnológico.

Ubiqum Code Academy tiene como objetivo capacitar a profesionales del sector TIC de forma rápida y eficiente, con programas que entrenan tanto herramientas como metodologías de programación y permiten entrenar a personas sin requisitos previos.

El próximo jueves 21 de mayo de 2015 a las 18:30, se presentará el bootcamp y los programas de formación en el Edificio Media TIC. Al finalizar el acto, habrá un aperitivo y tiempo para el networking.

Presentación Ubiqum Code Academy

21 de mayo de 2015 a las 18:30

C/ Roc Boronat, 117 2ª planta, 08018 de Barcelona

 

Para más información, contactar con teresa.oller@ubiqum.com

enisa3

 

Enisa ya dispone de fondos para sus líneas de financiación. En concreto, más de 98 millones de euros que se repartirán entre sus principales programas para la creación y crecimiento de empresas españolas, como Jóvenes Emprendedoras y Competitividad.

Las líneas de financiación constan de préstamos participativos de entre 25.000 y 1.5M de euros, según la línea concreta, que ofrecen un mínimo de 1 año de carencia. Enisa actúa en la mayoría de casos como cofinanciadora, acompañando una ronda de ampliación de capital reciente.

Se trata de ayudas muy interesantes para empresas en fase de fundación y crecimiento, ya que permiten tanto la inversión en circulante, formación de equipo comercial y acciones de marketing, como proyectos de I+D para afianzar el desarrollo de producto.

Aunque las líneas de financiación se encuentran abiertas todo el año, la metodología de Enisa, first-come first-served, implica que las solicitudes se evalúan en el orden de presentación, por lo que se trata de un momento perfecto para conseguir un préstamo Enisa sin riesgo a que la entidad agote sus fondos.

En Intelectium somos expertos en conseguir préstamos Enisa. En 2014, obtuvimos un ratio de éxito superior al 95% gracias a nuestra metodología de selección de proyectos a fin de asegurar la aprobación de la solicitud. No dudes en contactarnos para más información.

Imagen: Enisa

8454765292_d9b704b1c1_b

¿La tasa de conversión de tu ecommerce en visitas desde móvil es la mitad de la que obtienes en desktop?

Estoy seguro de que esto no es ninguna novedad para ti, ya lo has detectado y comentado con otros gestores de ecommerce e incluso has leído algún artículo sobre los motivos para esas diferencias de conversión.

Pero lo que sí es preocupante es que, cada vez más en los ecommerces, el porcentaje de visitas desde móvil se incrementan mes a mes y en muchos sectores ya superan a las de desktop, sin que el ratio de conversión mejore. Por lo que el impacto en las ventas globales puede ser significativo.

El primer paso ha sido lanzar una web responsive y adaptada para móvil, pero ¿una vez hecho esto, qué más se puede hacer?

Desde Intelectium te proponemos 6 ideas que pueden mejorar la conversión de la versión móvil de tu ecommerce:

1. Simplificar el site

El móvil es un entorno con tamaños de pantalla más reducidos, con más interrupciones y de menor nivel de concentración. Por tanto, es importante simplificar y eliminar todo lo que se pueda en la versión adaptada para móvil.
Esta simplificación incluye eliminar algunas funcionalidades menores, reducir información complementaria, simplificar textos y formularios y eliminar elementos pensados para mejorar el posicionamiento SEO, entre otros.

 

2. Revisar la Experiencia de Usuario en formularios, filtros y menús

Los test con usuarios demuestran que los formularios, filtros y menús son las áreas de interacción donde los usuarios encuentran más dificultades en la navegación desde dispositivos móviles.
Es preciso definir una interacción con la web con las siguientes características:

  • Simplificar, siempre que sea posible, listados y opciones para facilitar la elección al usuario.
  • Definir una interacción más orientada a la selección que a la entrada de datos.
  • Usar la geolocalización o datos existentes en el móvil para mostrar contenidos y servicios adatados a esa geolocalización o datos del cliente.
  • Facilitar el login con Facebook Connect o similares para evitar procesos de registro.
  • Evitar filtros complejos, pues la mayoría de usuarios utilizan el móvil para tareas más sencillas.
  • Eliminar campos de los formularios que no sean obligatorios y, si hay que solicitar muchos datos, organizarlo en varios pasos.

3. Enviar carrito al email para comprar luego

Sabemos por diversos estudios que muchos usuarios descubren y consultan productos en su móvil pero prefieren completar la compra desde su ordenador.
Por tanto, una buena forma para potenciar ese comportamiento ya existente es añadiendo la funcionalidad como un botón destacado en el que el usuario pueda enviar su carrito al email para completar la compra más tarde , o potenciando el guardar como favoritos en la versión móvil.

4. Revisar los tiempos de descarga

La velocidad de transferencia de datos en redes móviles es más lenta que las conexiones del hogar o el trabajo, debido a la alta confluencia de usuarios y calidad de las redes.
Aunque la velocidad de las conexiones móviles va mejorando con los años, optimizar la web responsive para que sea lo más liviana posible es imprescindible para mejorar la Experiencia de Usuario y evitar la frustración (y el abandono de la compra) debido a largos tiempos de espera.

5. Call shopping o WhatsApp shopping

Si tu negocio permite la compra directa con un comercial, incluir funcionalidades para que el usuario finalice su pedido o complete el proceso de registro mediante llamada o conversación de WhatsApp permite ofrecer un mejor servicio en tu ecommerce, además de fomentar la compra compulsiva.
Puede ser una interesante manera de fomentar el engagement con tus usuarios aprovechando la facilidad de comunicación que ofrece un móvil.

6. Login con el número de teléfono

Muchos ecommerce necesitan identificar a sus usuarios para facilitar el proceso d pago o simplemente para dar acceso a su servicio. La mayoría de ecommerce en España ya tiene en sus bases de datos de clientes el teléfono de sus clientes, un dato necesario para realizar envíos de productos que ha comprado. Por tanto se puede utilizar el número de teléfono como identificación en el ecommerce.
Se trata de una forma de asegurar la identificación del usuario de una manera muy fácil y que a su vez, nos facilita la tarea de recuperar sus preferencias o datos para generar una experiencia de uso más amigable.

 

Estas son algunas de las ideas que pueden mejorar tu conversión en móvil, ¿se os ocurren alguna más?

Foto: Caden Crawford – CC 2.0 BY-ND

Innovación

En nuestro país y también a nivel europeo, los emprendedores disponen de oportunidades de financiación con objetivos dispares pero que ofrecen condiciones muy interesantes para conseguir fondos. Ya sea por necesidades de inversión, para apalancar la entrada de capital privado o iniciar un proyecto de I+D+i que no podríamos sustentar con el crecimiento normal de la compañía, es muy interesante tener presentes dichas ayudas, su objetivo, y sobre todo el momento perfecto para solicitarlas.

En Intelectium llevamos años trabajando con estas ayudas y hemos formado un importante expertise en los procesos de selección de proyectos/candidatos, tramitación y evaluación de las propuestas. A inicios de esta semana lanzamos una nueva versión de nuestra web en la que puedes encontrar más detalles sobre los principales programas de financiación, pero, a modo de compilación, te ofrecemos esta guía, que publicaremos en varias entregas.

¿Buscas financiación para tu proyecto de I+D+i en España?

El impulso de la innovación tecnológica es uno de los puntos más destacados de las ayudas públicas. Es crucial, sin embargo, distinguir muy bien entre innovación tecnológica y desarrollo de la tecnología de nuestro negocio. Lo que buscan los diferentes Ministerios y organismos públicos es dotar de fondos a proyectos que hagan avanzar el estado del arte de la tecnología, que resuelvan retos tecnológicos gracias a un equipo capaz y potente.

Evidentemente siempre con el objetivo de que esto genere resultados a la empresa que lleve a cabo el proyecto. Pero nunca financiarán proyectos que sencillamente busquen mejorar nuestra tecnología, por ejemplo: añadir una funcionalidad que tienen nuestros competidores pero no nosotros, renovar la web, industrializar procesos, etc.

Con esto en mente, tenemos estas opciones:

  1. Agenda Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD). El conocido anteriormente como Avanza es un programa con múltiples líneas, que financia proyectos de TIC, Entretenimiento, Salud y Energía, entre otros. Está pensado para empresas con cierto track record y facturación que quieran iniciar un proyecto de I+D+i ambicioso. Desde Intelectium siempre recomendamos la formación de consorcios (y te ayudamos a encontrar el partner). Las convocatorias se publican a inicios de año, entre Enero y Marzo, y podemos conseguir financiación a partir de 200.000€, hasta un máximo de 10M€ (dependiendo de la línea), de forma anticipada con una mezcla de préstamo y subvención.
  2. Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID). El CDTI ofrece financiación para el desarrollo de proyectos de I+D+i. A diferencia de AEESD, no hay restricciones temáticas, pero tan sólo ofrece ayudas por valor del 75% del presupuesto del proyecto (en ocasiones el 85%), en una mezcla de préstamo y subvención, y con pago anticipado sólo si antes presentamos avales. En cambio, ofrece un periodo de amortización más extenso (hasta 10 años) y no está regido por convocatorias, sino que puede aplicarse todo el año, con rangos de presupuestos según si se aplica en consorcio o en solitario.
  3. EMPLEA. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ofrece ayudas para la contratación de personal investigador o de desarrollo tecnológico. El requisito básico es que la empresa haya definido un proyecto de I+D y que el candidato no haya sido empleado o socio de la compañía. Son préstamos blandos que financian el salario (hasta 50.000€ anuales) del tecnólogo y representan una buena oportunidad para conseguir personal altamente cualificado. La convocatoria aparecerá a principios de año, en Enero.
  4. NEOTECPara empresas jóvenes, principalmente aquellas que sean spin-offs de centros de investigación o universidades, el CDTI ofrece préstamos de 250.000€ aprox. con un periodo de amortización extendido (hasta 15 años), con el objetivo de impulsar los inicios de la compañía para que consiga desarrollar un piloto o prototipo comercializable. Las solicitudes pueden presentarse durante todo el año.
  5. Emprendetur I+D+i. Para proyectos de I+D+i que generen algún beneficio en el sector turístico, Segittur ofrece financiación de hasta 1M € en forma de préstamo blando, por valor del 75% del presupuesto total del proyecto. Las convocatorias están abiertas ahora mismo, hasta el 2 de Febrero.  En abril o mayo está prevista la publicación de una segunda línea de ayudas Emprendetur más centrada en internacionalización.

Existen otros programasLa próxima semana os daremos más detalles sobre ayudas dedicadas a financiar empresas que no dispongan de un proyecto de I+D o que su core de negocio no sea tecnológico.

Si te interesa alguna de estas ayudas o quieres recibir más información, no dudes en contactarnos.

La conversión es la sangre de un negocio online, en tanto que una tracción sin resultados es igual de ineficiente que un sitio web invisible. En este sentido, las inversiones de marketing deben realizarse teniendo como objetivo la mejora de los ratios de conversión y la detección de los canales más fructíferos para nuestro negocio.

Hoy os traemos una interesante infografía realizada por KISSmetrics y Conversion Rate Experts, en la que se destacan 9 prácticas para entender las razones de la conversión de tu negocio y mejorarla.

1. Entiende las reglas del juego y trabaja para definirlas tú. Planea tu estrategia a largo plazo y detecta los factores que pueden frustrar la evolución de tu negocio. Pero, sobre todo, debes comprender las necesidades y frustraciones de tu cliente potencial. Como siempre hemos subrayado en Intelectium: se trata de ofrecer una solución a un problema real para el que los usuarios están dispuestos a pagar.

2. Detecta y mejora tus fuentes de tráfico. Análisis, análisis y análisis. Presta atención a las vías de entrada de los usuarios: landing pages, referrals, enlaces entrantes, etc. El objetivo es detectar las oportunidades de negocio dentro de tu propio negocio, fortaleciéndolas para generar mejores resultados.

3. Ponte en el lugar de tus visitantes (especialmente los que no convierten). ¿Qué les ha hecho abandonar la página? ¿O dejar el carrito de compra antes del pago? Tiempos de carga demasiado largos, un catálogo mal definido y por lo tanto confuso o un proceso de pago que invita al abandono son conversion killers. En nuestro twitter prestamos especial atención a las best practices para evitar la frustración de tu usuario. Os dejamos un par de enlaces de interés:

4. Estudia tu mercado. Nadie necesita que se lo repitan, estudiar el mercado es evidente. Pero lo que sí puede marcar la diferencia es la forma de estudiarlo. El análisis de la actividad en redes sociales de la competencia puede arrojar luz sobre las prácticas de captación de usuarios y generación de comunidad que dan resultado. Una comunidad activa alrededor de tu marca es tu mejor publicidad.

5. Potencia la riqueza oculta de tu negocio. Esto amerita un auto análisis para detectar aquellos elementos que llaman a la conversión en tu negocio pero que quizá no estás teniendo en cuenta como recursos prioritarios. ¿Qué atrae a tus consumidores? Quizá no sea aquello por lo que creaste tu negocio, pero puede ser tu mejor herramienta.

6. Experimenta. Renueva, mejora y sorprende. En un entorno tan crudamente competitivo como el Ecommerce, mantener lo que funciona puede ser una estrategia a muy corto plazo.

7. Diseña sitios web para experimenta. Prepara tu plataforma para el testing de nuevas formas de presentar tu contenido, de mejorar los procesos de tu negocio online y trabaja con ellos para poder realizar estudios de usabilidad que te ayuden a indentificar tus fortalezas.

8. Aplica los experimentos. Utiliza herramientas para realizar A/B testings y obtener métricas sobre la conversión de tus sitios web, landing pages y páginas de producto experimentales. 

9. Extiende tus conclusiones. Una vez detectadas las fortalezas o mejoras más efectivas, trasladalas a toda tu funnel comercial: redes sociales, Adwords, newsletters, etcétera. Estudia cómo rinden en cada uno de estos canales para comprobar si funcionan o necesitas desarrollar estrategias ad hoc.

Startups_InspirationalFestival

Los próximos 26 y 27 de noviembre se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la VIII edición del Festival Inspirational 2014, dedicado a la publicidad y comunicación digital y organizado por IAB Spain.

Dentro de la extensa programación del festival, se incluye la tercera edición del Concurso de Startups, dedicado a seleccionar y promocionar a empresas de reciente creación (menos de dos años de antigüedad) en el sector de la publicidad y negocio online.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el concurso ya está abierto y finalizará el 13 de noviembre. Para participar sólo es necesario enviar un documento en el que se detalle la fecha de fundación, una descripción del proyecto y el modelo de negocio.

Los candidatos serán evaluados por un jurado formado por Agustín Cuenca (ASPgems), Paloma Castellano (Wayra Madrid) y Félix López Capel (AJE Madrid), quienes valorarán la originalidad y viabilidad del proyecto, el presupuesto necesario para el lanzamiento y el tiempo de negociación con inversores.

Las tres empresas finalistas tendrán la oportunidad de presentar su negocio durante 10 minutos en el evento de keynotes del Festival, frente a cientos de profesionales e inversores del sector de la publicidad y negocio digital.

Si queréis más información, podéis consultar la página del Concurso de Startups Inspirational’14 y las bases para participar.

Un estudio de MarketingCharts.com basado en encuestas a alrededor de 900 personas arroja luz a los motivos que llevaron a los consumidores a comprar, motivos que desde Intelectium hemos destacado en otras ocasiones en este blog, pero que deben recordarse como prioridades a la hora de diseñar una estrategia de adquisición de clientes efectiva.

Gr

Gráfico de MarketingCharts | Fuente

Como puede observarse en el gráfico, las acciones con mayor resultado son aquellas que nacen de un modelo de negocio enfocado al consumidor, mientras que las menos efectivas son aquellas que no ofrecen confianza. En concreto, nos ofrecen una visualización de varias estrategias para influenciar la compra:

1. Un problema real. Nadie va a estar interesado en adquirir tu producto y solución si no tiene un motivo real, un problema que necesita justamente esa solución. Por este motivo, el enfoque job-to-be-done es esencial en el diseño de producto y, como aparece en el gráfico, el 53% de los encuestados destacan este aspecto como vital para decidir en la compra.

2. Personalización. La captación del cliente, sobre todo en empresas de reciente creación, pasa por reconocer al usuario, ofreciéndole o bien una solución personalizada o la oportunidad de personalizarla él mismo. Por este motivo, las recomendaciones de productos de interés es tan efectiva, y los entrevistados apuntan a las comunicaciones sobre temas interesantes o con información personalizada como motivos para la compra en más de un tercio de las ocasiones.

3. Diferenciación. Un buen branding genera confianza y fidelidad en la marca, por este motivo las acciones de comunicación no serán rechazadas como información no deseada o spam, ya que la comunidad de usuarios estará implicada y deseosa de conocer las novedades del negocio. Este es un punto esencial en lo que denominamos cono eCommerce de nueva generación.

4. Cupones, promociones y ofertas flash. El flash sale y las oportunidades puntuales incitan a la compra por su propio diseño, el tiempo limitado y los descuentos que pueden obtenerse son drivers principales para usuarios indecisos, que necesitan de estímulos para llegar a la compra.

5. Transparencia. Los usuarios rechazan en la mayoría de ocasiones información de la que no conocen la procedencia, como puede verse en la parte inferior del gráfico. Es importante crear tracción desde la transparencia y apelando al interés del consumidor, ya que éste será clave para generar la conversión.

En conclusión, se trata de pilares para cualquier negocio online que quiera competir de forma significativa con compañías ya establecidas en un entorno tan concurrido.

123418Next