5 estrategias para influenciar la compra

Un estudio de MarketingCharts.com basado en encuestas a alrededor de 900 personas arroja luz a los motivos que llevaron a los consumidores a comprar, motivos que desde Intelectium hemos destacado en otras ocasiones en este blog, pero que deben recordarse como prioridades a la hora de diseñar una estrategia de adquisición de clientes efectiva.

Gr

Gráfico de MarketingCharts | Fuente

Como puede observarse en el gráfico, las acciones con mayor resultado son aquellas que nacen de un modelo de negocio enfocado al consumidor, mientras que las menos efectivas son aquellas que no ofrecen confianza. En concreto, nos ofrecen una visualización de varias estrategias para influenciar la compra:

1. Un problema real. Nadie va a estar interesado en adquirir tu producto y solución si no tiene un motivo real, un problema que necesita justamente esa solución. Por este motivo, el enfoque job-to-be-done es esencial en el diseño de producto y, como aparece en el gráfico, el 53% de los encuestados destacan este aspecto como vital para decidir en la compra.

2. Personalización. La captación del cliente, sobre todo en empresas de reciente creación, pasa por reconocer al usuario, ofreciéndole o bien una solución personalizada o la oportunidad de personalizarla él mismo. Por este motivo, las recomendaciones de productos de interés es tan efectiva, y los entrevistados apuntan a las comunicaciones sobre temas interesantes o con información personalizada como motivos para la compra en más de un tercio de las ocasiones.

3. Diferenciación. Un buen branding genera confianza y fidelidad en la marca, por este motivo las acciones de comunicación no serán rechazadas como información no deseada o spam, ya que la comunidad de usuarios estará implicada y deseosa de conocer las novedades del negocio. Este es un punto esencial en lo que denominamos cono eCommerce de nueva generación.

4. Cupones, promociones y ofertas flash. El flash sale y las oportunidades puntuales incitan a la compra por su propio diseño, el tiempo limitado y los descuentos que pueden obtenerse son drivers principales para usuarios indecisos, que necesitan de estímulos para llegar a la compra.

5. Transparencia. Los usuarios rechazan en la mayoría de ocasiones información de la que no conocen la procedencia, como puede verse en la parte inferior del gráfico. Es importante crear tracción desde la transparencia y apelando al interés del consumidor, ya que éste será clave para generar la conversión.

En conclusión, se trata de pilares para cualquier negocio online que quiera competir de forma significativa con compañías ya establecidas en un entorno tan concurrido.

34ª Strategic Management Society Annual International Conference en Madrid

Mañana sábado 20 de octubre dará inicio en Madrid, en el hotel NH Eurobuilding, la 34ª Strategic Management Society (SMS) Annual International Conference, una de las conferencias de referencia internacional en el ámbito de la estrategia y que constará de 24 eventos, algunos de ellos agrupando más de 15 sesiones paralelas, que se extenderán hasta el próximo martes 23 de septiembre.

Como inicio, las sesiones del sábado constarán de diversos workshops dedicados al diseño de estrategias de negocio, formación en management, métodos de investigación, emprendeduría y estrategia e innovación. Entre ellos se encuentra el  Open Strategy Design and Networking, que estará dedicado al diseño de estrategia para un escenario concreto y un espacio de networking para establecer contactos en relación a retos estratégicos compartidos por los coordinadores y los participantes, grupo que constará de product developers, directores de estrategia, analistas financieros y estratégicos y otros expertos, entre ellos Patricio Hunt, socio director de Intelectium.

Para más información, os dejamos enlaces de utilidad sobre el 34th SMS Annual International Conference:

5 consejos para llevar a cabo la transición a mobile

La transición a mobile puede suponer un obstáculo significativo para muchas compañías nacidas antes de la era de los smartphones o aquellas que centran su actividad en aplicaciones desktop. El coste de la inversión para el desarrollo de apps, la falta de un equipo técnico especializado o directamente la falta de experiencia en la venta a través de mobile son motivos destacados para retrasar la decisión de entrar en este entorno.

Sin embargo, no es necesario mencionar de nuevo la importancia, por su crecimiento meteórico, de las mobile apps tanto en el desarrollo de negocio como en las posibilidades que abre a nivel de marketing. Por este motivo, os ofrecemos 5 consejos y razones para llevar a cabo este paso minimizando los riesgos.

1. Las necesidades del consumidor, primero

El driver esencial del desarrollo de una aplicación mobile debe ser ofrecer valor al usuario. Y este valor puede no ser el mismo que en nuestro producto o servicio principal. El crecimiento de la penetración de smartphones de un 70% en los últimos dos años ha provocado que la interacción via mobile sea la preferencia para los usuarios en su trato con empresas. Como resultado, convertir este canal de comunicación en bidireccional es esencial para obtener conocimiento sobre el cliente, sus problemas y circunstancias particulares.

2. Toma en consideración el tiempo de uso, la localización y el tipo de dispositivo

En la planificación de tu estrategia mobile, debes tener en cuenta que el uso de las aplicaciones depende del momento y el lugar. Por ejemplo, el acceso a través de tablets se realiza normalmente en el hogar y durante la tarde-noche, mientras que el Smartphone es un dispositivo utilizado durante todo el día, especialmente en las horas punta y durante la comida. Por ende, la usabilidad de tu aplicación debe estar enfocada a su uso objetivo, teniendo en cuenta cuándo accederán los usuarios y a través de qué dispositivo.

2. Forma un equipo dedicado a Mobile

El desarrollo de una estrategia mobile no se limita a la creación de aplicaciones web responsive, sino que implica una óptica de análisis diferente que permita evaluar los resultados y establecer decisiones en consecuencia. La formación de un equipo mobile dedicado es necesaria para que dicha rama de negocio no termine convirtiéndose en secundaria y, eventualmente, ignorada por haber dedicado los mismos recursos y acciones sin considerar su singularidad. Un equipo mobile puede estudiar las métricas y estadísticas, gestionar presupuestos específicos para esta área, obtener insights de consumidores a través de encuestas de uso o monitorizar la inversión de la competencia en mobile y, como resultado, detectar nuevas oportunidades.

3. Testea antes de lanzar

La impaciencia es quizá uno de los mayores errores, en tanto que los efectos negativos son tanto inmediatos como persistentes. Un lanzamiento temprano supone una mayor presión en el desarrollo, lo que puede llevar a fallos de planificación, confusión de prioridades o la falta de un testeo extensivo de la aplicación. En consecuencia, implica un coste mayor, en tanto que debe invertirse un tiempo extra en el soporte al cliente y el desarrollo de actualizaciones para resolver los errores, y efectos que pueden sobrepasar la mala reacción inicial, como un empobrecimiento de tu marca al relacionarla con un trabajo deficiente.

4. Desarrolla tanto aplicaciones como sitios web mobile

Tiempo de uso de apps vs web, estudio de Adobe

Tiempo de uso de apps vs web, estudio de Adobe

Las apps y los sitios web responsive tiene diferentes objetivos: las aplicaciones están destinadas a clientes leales que necesitan una forma de interacción más rápida y sencilla con las marcas, mientras que los sitios web mobile simplifican el acceso al servicio para nuevos clientes, así como ofrecen información básica y detalles de contacto y, en consecuencia, generan engagement en nuevos usuarios para que adopten la aplicación como acceso habitual, ya que, según un estudio de Adobe, el tiempo promedio de uso de las aplicaciones es entre 3 y 4 veces mayor al de la web.

5. Integración en redes sociales y Facebook

Según un estudio de Flurry, el 86% del uso de smartphones se realiza a través de apps, mientras que el 14% es la búsqueda a través de navegador, como puede observarse. Destacan además las acciones a través de Facebook, que suponen el 17% del tiempo de uso. La integración con la red social, así como la adquisición de conocimiento sobre los usuarios, es, por lo tanto esencial, debido a que permite el acceso a una base de clientes categorizada según los intereses del negocio y a que la red social ofrece servicios a desarrolladores para promover las instalación rápida de nuevas apps.

Uso de smartphones según un estudio de Flurry

Uso de smartphones según un estudio de Flurry

 

 

Abierto el plazo de inscripciones para Startupbootcamp Barcelona

startupbootcamp BCN

El próximo Startupbootcamp, el prestigioso programa europeo de aceleración de startups tecnológicas, tendrá lugar en Barcelona, entre Enero y Abril de 2015, y el plazo de inscripciones ya está abierto. Esta edición estará dedicada a Internet of Things & Data, un sector en alza en los últimos años debido a la masificación de los dispositivos inteligentes.

El programa ofrece a 10 startups seleccionadas una financiación seed de 15.000€ y más de 450.000 euros en servicios añadidos, como oficinas en Barcelona durante 6 meses, asesoramiento por parte de más de 100 emprendedores, inversores y expertos, entre los que se incluyen empresas como Intel, Yahoo, Cisco, Telefonica, Facebook or Oracle, así como acceso a los mercados europeo, asiático y norteamericano.

Asesoradas por Angel Garcia, Aldo de Jong and Marcos Cuevas, líderes de Startupbootcamp, los equipos de emprendedores desarrollarán sus proyectos a fin de presentarlos en un Demo Day ante 400 inversores y en otros eventos como el 4 Years From Now, integrado en el Mobile World Congress 2015.

En sus ediciones anteriores, dedicadas a las tecnologías Mobile, mCommerce y Fintech, y desarrolladas en ciudades como Amsterdam, Istambul e Israel, Startupbootcamp ha ayudado a crecer a 166 startups, obteniendo más de 500.000 euros en financiación.

El periodo de inscripción para la edición de Barcelona está abierto desde el pasado Agosto y el plazo se extiende hasta el 20 de Noviembre. Para más información, podéis consultar la web de Startupbootcamp Barcelona.

Las prioridades del SME Instrument de la Comisión Europea

Las tres fases del SME Instrument

Las tres fases del SME Instrument

El próximo mes de septiembre tiene lugar el segundo deadline de presentación de solicitudes para el SME Instrument, el nuevo programa de financiación europea enmarcado en el Horizonte 2020. Este instrumento ha sido diseñado para ser la vía de entrada financiación europea, mayormente formada por subvenciones a fondo perdido, a PYMEs de todos los países miembros.

La recepción del programa fue buena y, en el primer deadline, el pasado junio, más de 2500 solicitudes se presentaron, de las cuales se prevé que sean aprobados solo un 6,2% debido al presupuesto destinado por la Comisión Europea para este programa, 25MM €.

Por este motivo, creemos que es necesario destacar algunas de las conclusiones que desde Intelectium hemos extraído sobre este instrumento de financiación tan nuevo y desconocido de momento. Sobre todo de cara a la segunda fecha de entrega.

  1. Los proyectos exclusivamente TIC están abocados al fracaso
    La decisión de la Comisión Europea de aglutinar los proyectos de I+D en sectores TIC bajo una única convocatoria llamada Open Disruptive Innovation ha causado que se convierta en un cajón de sastre con más del 33% de propuestas (885, de las cuales sólo 30 serán aprobadas). Sin duda se trata de una invitación desde la CE a repensar el I+D de las empresas TIC y a servir de tamiz para descartar los proyectos de desarrollo funcional sin innovación propiamente dicha.
  2. España e Italia, mayor competencia
    Pese a que no existen cuotas definidas sobre cuántos proyectos se aprobarán para cada país, ya que se trata de una convocatoria de concurrencia competitiva, sí es cierto que la afluencia de proyectos de España e Italia explicita tanto las necesidades de financiación de las startups como la cercanía de las propuestas de negocio que hayan realizado. Por lo tanto, es de esperar que existan proyectos similares que serán rápidamente descartados.
  3. Proyectos individuales para un mercado muy grande
    Como ya comentamos en anteriores posts, las probabilidades de definir un proyecto de I+D sólido ejecutado por una sola empresa requieren de un histórico y estructura consolidados que garantice que tenemos la capacidad de llevar a cabo el proyecto y la comercialización posterior sin problemas. En caso contrario, lo óptimo es conseguir partners que cubran nuestras carencias. Sin embargo, más del 50% de las solicitudes para SME se realizaron de forma individual.

En consecuencia, es importante que, para conseguir el acceso a financiación europea, que puede ser la puerta de entrada a proyectos de presupuesto mucho mayor, tengamos en cuenta estos consejos para maximizar las probabilidades de éxito.

  1. Identificar un vertical con potencial
    La alta competencia en sectores TIC implica que es necesario centrar los esfuerzos en otros ámbitos. Teniendo en cuenta el hecho de que la innovación no es el desarrollo rutinario de mejoras o funcionalidades, un proyecto de I+D en sectores TIC nos ofrece libertad para explotar verticales de mercado donde nuestra tecnología pueda tener impacto, en forma de SaaS o como parte de un sistema mayor. Encuadrar nuestro expertise en software, telecomunicaciones o Big Data en proyectos de Energía, Salud o Transporte aumenta las posibilidades de conseguir financiación y, al mismo tiempo, de conseguir expertise en nuevos ámbitos que generen líneas de negocio en el futuro de nuestra empresa.
  2. Conseguir validación de un partner influyente en el mercado
    En esencia, el SME Instrument está diseñado para financiar el desarrollo de nuevos productos, por lo que, además del I+D, es esencial estudiar muy bien la oportunidad de mercado. Por lo que es óptimo contar con un partner que actue como validador o demostrador de la viabilidad comercial de nuestro proyecto. Una Letter of Interest o un partnership con nuestro cliente principal es uno de los fundamentos clave de un proyecto, especialmente a nivel europeo donde no entramos en un solo mercado sino en varios simultáneamente.
  3. Reforzar la investigación con entidades especializadas
    Universidades o centros de I+D públicos o privados son partners clave para demostrar la innovación científica de nuestra solución y, por ende, situarnos por encima de proyectos que no cuenten con este apoyo. Idealmente, deberíamos subcontratar a estas entidades para dejar claro que la viabilidad técnica del proyecto será demostrada por una entidad con prestigio.
  4. Realizar un estudio de viabilidad
    Pese a que la financiación de la fase 1 del SME Instrument está destinada a facilitar la ejecución de estudios de viabilidad de nuevas líneas de negocio, el hecho es que lo verdaderamente interesante de esta financiación es que sirve de apoyo para acceder a la fase 2, con presupuestos de hasta 2.5MM €. Adicionalmente, con una competición tan alta en número de solicitudes, es obvio que la CE priorizará los proyectos con mejores perspectivas, por lo que nuestra propuesta debe ser sólida desde inicio, y evitar las ambigüedades e indecisiones en la solicitud requiere que tengamos seguridad de la viabilidad del proyecto incluso antes del estudio de viabilidad.

 

Agile Marketing: cómo optimizar la creación de contenido

En las startups, los procesos son trabajados con el tiempo hasta conseguir la estrategia óptima, se convierte en algo consistente que el equipo ejecuta de forma recurrente, siempre adaptándose a las circunstancias. Sin embargo, en marketing, este estándar de operaciones no suele cumplirse, en gran parte debido a la mutabilidad de las circunstancias y a que las metodologías son consideradas como algo poco flexible.

Sin embargo, esto no impide que puedan refinarse los procesos de marketing, en especial la creación de contenido, para beneficiarse de los efectos de estrategias como el agile development, a saber, aportar valor a tus consumidores de forma rápida y recurrente, consiguiendo de este modo un feedback temprano que permita modificar la estrategia si no cumple con los objetivos.

En este sentido, la siguiente infografía elaborada por OpenView Labs nos ofrece 11 pasos para convertir el marketing en agile marketing.

Fuente: http://labs.openviewpartners.com/files/2013/11/Content-Factory-Infographic-v7.jpg

Fuente para ver a tamaño completo: OpenViewPartners

  1. Conoce a tus principales consumidores: Identifica sus problemas, frustraciones y objetivos, clasifícalos en segmentos demográficos, ponte en su lugar. En definitiva, uno de los principios básicos para la definición de un modelo de negocio que nunca se debe perder de vista: un producto/servicio debe ser la solución a un problema real e identificable.
  2. Contrata a un director de marketing: Delegar la creación de contenido como una tarea accesoria que pueden realizar tus empleados inevitablemente causa un descontrol y una falta de enfoque, debido a que es necesario un guía con el expertise necesario para concentrar estas actividades en el principal objetivo: aportar valor a tu negocio.
  3. Construye comunidades: Quizá un paso difícil, pero que con un enfoque acertado desde el inicio del negocio no debe ser imposible. Si nuestro negocio es una solución a un problema real, la comunidad ya está ahí, sólo debemos dinamizarla.
  4. Genera contenido de alto nivel: Crea contenido original e interesante, una identidad de marca y explica tu visión y conocimientos. Paralelamente, transforma este contenido para aprovechar los beneficios del SEO, SEM y la viralidad resultante.
  5. Reutiliza y recicla: No siempre podemos generar contenido de alto nivel, por lo que es esencial reutilizar el que hemos creado previamente, encontrar maneras de presentarlo de nuevo de forma que sea atractiva y que, a su vez, nos permita mediante la repetición grabar nuestro mensaje en la comunidad.
  6. Centra tus esfuerzos en convertir: Los objetivos deben perderse de vista, y el contenido debe ser una herramienta para hacer crecer tu negocio, no convertirse en un fin en sí mismo. Centra tus esfuerzos en generar conversiones y crea contenido en este sentido.
  7. Difunde tu contenido por múltiples vías y puntos de contacto: Aprovecha todos los medios disponibles, tanto offline como online, y adapta el contenido para que sea eficaz en cada canal, ya que cada uno de ellos es la mejor vía posible para acceder a una parte de los actores de tu mercado.
  8. Establece un ritmo predecible: tanto para la comunidad que recibe tu contenido como para tu equipo de producción, el ritmo es algo esencial en tanto que genera impulso y fiabilidad.
  9. Institucionaliza la producción: experimenta con los métodos de producción hasta encontrar una estrategia replicable y fácilmente transmitida a nuevos miembros del equipo.
  10. Mide, mide y mide: Las métricas son la primera fuente de feedback.
  11. Analiza y reflexiona sobre los resultados de forma regular: semanal o mensualmente, estudia los resultados para modificar tu estrategia de forma ágil.

5 claves de potenciar el mCommerce en tu negocio online

La tendencia creciente de compras online realizadas mediante dispositivos móviles, desde el 2.2% en 2010 al 23% estimado en 2014, hace que el diseño de nuestro negocio online deba tener en cuenta cada vez más estas plataformas y estudiarlas al detalle. Sobre todo si consideramos que 1 de cada 5 personas en el mundo posee un Smartphone.

El crecimiento del mCommerce en Estados Unidos. Fuente: Statista

El crecimiento del mCommerce en Estados Unidos. Fuente: Statista http://www.statista.com/chart/709/googles-ad-revenue-since-2004/

Más allá de aplicar un diseño responsive para mejorar la visualización, el mCommerce o las adaptaciones de negocios online a este formato requieren repensar los conceptos de usabilidad y performance desde el punto de vista de un consumidor que dedica apenas unos minutos a la compra. Por este motivo, es importante tener en cuenta las preferencias y hábitos del consumidor para diseñar de forma acorde.

  1. El cliente no espera, aumenta tu performance El tiempo de carga en un dispositivo móvil es uno de los principales motivos de abandono de compra. Si bien durante el inicio de la navegación móvil los usuarios eran más comprensivos, actualmente se espera que la carga se realice rápido, incluso en cobertura pobre, debido a que en muchas ocasiones la compra se realiza de forma compulsiva. Por lo que es esencial maximizar la performance de las aplicaciones móviles para reducir la carga a menos de 3 segundos, la media según un estudio realizado por webperformancetoday.com.
  2. El producto y el precio, prioriza en el diseño Tal como comentábamos en post anteriores, el texto es cada vez menos leído por los compradores, hecho que se agudiza en un dispositivo móvil. Los usuarios quieren encontrar y ver el producto y el precio de forma sencilla y directa, sin pasos extra ni métodos de compra excesivamente largos. Es imprescindible, pues, priorizar la presentación del producto.
  3. Pocos pasos e intuitivos, facilita la compra En los últimos años se han extendido las prácticas de 1-click-shopping, basadas en una autenticación previa que permita a la plataforma almacenar los datos de contacto y medio de pago del cliente. En dispositivos móviles, se trata de un elemento clave, debido a que cada proceso supone una oportunidad más para abandonar la compra, lo que sumado a los tiempos de carga que mencionábamos previamente, puede reducir la conversión significativamente.
  4. Un sistema familiar, menús comprensibles Con el tiempo las interfaces móviles se han normalizado para ofrecer al consumidor un entorno familiar en el que pueda moverse rápido. El objetivo de la usabilidad es justamente este, simplificar la navegación para que se realice de forma intuitiva. En el caso del mCommerce, no debemos confundir la personalización e identidad de nuestro negocio online con procesos y sistemas completamente nuevos para el cliente, a menos que esto ayude a reducir la complejidad de la compra.
  5. Compra compulsiva. El usuario quiere el producto aquí y ahora, comprar debe ser fácil, tal como se extrae de los anteriores puntos, pero además debe invitar a hacerlo. Por este motivo, se trata de un esfuerzo conjuntado de diseño, marketing y usabilidad para fomentar este tipo de compra.

En conclusión, se trata de una forma de compra que es indiscutiblemente creciente y en la que, aunque ya existen estándares, aún queda mucho por hacer para refinar estos procesos. Lo que a su vez debe ir acompañado de una mayor confianza en los medios de pago digitales, la mejora de la infraestructura de comunicaciones y la normalización del hábito de compra mediante el Smartphone o tablet.

Imagen y efectividad en el eCommerce: la importancia de ponerlo fácil y entrar por los ojos

La experiencia visual en las tiendas y el contenido online es uno de los elementos que hemos destacado en Intelectium como una de las claves de los next-generation eCommerce. La interacción en la compra de productos, del mismo modo que en los comercios offline, es básicamente visual, y es esencial situar el producto en un contexto realista para que tenga más y mejor impacto.

Sin embargo, en los negocios online, el efecto es doble, ya que las imágenes del producto no sólo invitan a la compra al ofrecer información más atractiva que un texto descriptivo, sino que son uno de los drivers principales para el social shopping, compartiendo en redes sociales el producto y generando una mayor conversión.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Más allá del tópico “una imagen vale más que mil palabras”, los motivos en realidad se encuentran en nuestra capacidad de percepción y retención de información como seres humanos.

1. El 90% de la información que recibe el cerebro es visual

Somos seres visuales viviendo en un mundo visual, e incluso la recepción del texto se realiza en primera instancia como una imagen que luego es procesada para entender los caracteres o signos. La percepción de la imagen es inmediata gracias a nuestra cultura visual, aumentada por el cine, la televisión y las segundas pantallas como smartphones y tablets. Como resultado, la información visual es procesada 600.000 veces más rápida que un texto, lo que tiene un impacto significativo cuando consideramos el tiempo promedio en página es menos de un minuto.

2. El 65% de las personas aprenden visualmente

A diferencia del aprendizaje auditivo, basado en la repetición de mensajes escuchados para grabar en la memoria la lección, el aprendizaje visual organiza las imágenes percibidas y recuerda los impactos. Por este motivo es importante un diseño estudiado de una Web, priorizando las imágenes y utilizándolas para transmitir los mensajes que queremos que impacten.

3. El 90% de los compradores online prefieren video

El vídeo es un elemento definitivo a la hora de tomar decisiones para 9 de cada 10 personas que compran productos online. Se trata del concepto de visualización del producto en contexto elevado a la siguiente potencia, permitiendo obtener información que se pierde en una imagen fija, como la forma y tamaño reales, etc. En los servicios, es todavía más destacado el número de vídeos explicativos de los servicios o video tutoriales. Llegando a extremos como Twitch.tv, una plataforma de vídeo live donde los jugadores muestran cómo juegan a video juegos, y que pocos creyeron que funcionaría hasta que la semana pasada Google la compró por 1.000 M $.

4. Los visitantes tan sólo leen el 20% del texto de una Web

Esta estadística posiblemente se reduciría si tuviéramos en cuenta la expansión de los dispositivos móviles y de los diseños responsive para optimizar el contenido en estos dispositivos, pero es fuertemente indicativa de hacia dónde tiende la estructura de la información en Internet, especialmente si tenemos en cuenta el ascenso de las infografías, presentaciones y vídeos.

Por este motivo,  teniendo en cuenta que el contenido visual tiene 40 veces más probabilidades de ser compartido en redes sociales, desde Intelectium proponemos 4 consejos para maximizar el impacto visual en negocios online

  1. Landing pages muy visuales     
    El impacto inicial marcará la experiencia del usuario y el branding de la compañía, sobre todo durante los primeros 10 segundos, según puede verse en el gráfico inferior, por lo que es esencial diseñar landing pages claras, para que el usuario no abandone la página por su complicación, y, por encima de todo, que sean impactantes e interesantes para retenerlo.

    Fuente: http://www.nngroup.com/articles/how-long-do-users-stay-on-web-pages/

    Fuente: http://www.nngroup.com/articles/how-long-do-users-stay-on-web-pages/

  2. Imágenes de producto en entornos realistas  
    Combinaciones con otros productos, fotografías de personas utilizando el producto tanto en estudio como en entornos reales o colecciones son un buen método para ofrecer al usuario una fácil visualización del producto en su entorno habitual, eliminando la desconfianza sobre cómo será en realidad o cómo se integrará con otros productos.
  3. Una categorización estructurada  
    La búsqueda en nuestro catálogo debe ser intuitiva a fin de que no sea necesario añadir descripción en texto en la página de producto. Por este motivo es importante realizar una análisis y clasificación previo del catálogo que permita al usuario, mediante la selección de categorías específicas y excluyentes (como tipos de prenda diferenciados o denominaciones de origen en caso del vino) y atributos más genéricos (como color, marca, precio, colección, talla, etcétera), encontrar exactamente lo que está buscando.
  4. Priorizar el diseño y el impacto              
    Mostrar de forma clara e impactante lo que es esencial comunicar en texto, como especificaciones del producto u opciones de compra (color, tamaño, etc.), pero para este fin disponemos de alternativas al clásico párrafo que puede verse en otros eCommerces como Amazon, como por ejemplo resaltando los datos con bullets, color o integrándolos en la misma imagen de producto.

En conclusión, la percepción define lo que los consumidores asociarán con nuestro negocio online, y en un entorno competitivo donde podemos saltar de una web a otra con tan sólo un click o un gesto, es esencial entrar por los ojos y potenciar la retención de nuestro negocio antes de que abandonen la página, lo cual será siempre inevitable.

5 Claves para conseguir financiación para un proyecto de I+D

5. innovationbulb

Con la segunda convocatoria de Agenda Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD), que reemplaza al antiguo Plan Avanza, en periodo de aceptación de solicitudes tras la extensión del plazo y la llegada en Septiembre del segundo deadline del SME Instrument, creemos en Intelectium es buen momento para examinar las características que debe tener un proyecto de Investigación y Desarrollo para conseguir financiación, tanto a nivel europeo como estatal.

De inicio, es preciso destacar una diferencia que, por nuestra experiencia, vemos que muchos pasan por alto a la hora de plantear un proyecto de I+D: innovación no sólo significa desarrollar un producto nuevo y con buenas perspectivas de comercialización, sino que implica mejorar el estado de arte de la tecnología gracias al trabajo sostenido de un equipo de alto nivel técnico.

En otras palabras, no se trata de plantear soluciones que con tiempo y un equipo competente podamos llevar a cabo. Innovar significa justamente pisar terreno inexplorado, por lo que esto implica afrontar unos retos tecnológicos no superados hasta el momento y que, por lo tanto, existe un riesgo de que no consigamos los objetivos que nos hemos marcado.

Como resultado, os planteamos 5 puntos que debemos tener en mente a la hora de plantear un proyecto de I+D exitoso tanto en su ejecución como en su financiación.

1. Ambición realista

Desde Intelectium siempre seleccionamos proyectos que presenten una innovación transversal que transcienda el sector del que nace. Una innovación de nicho en redes sociales puede ser interesante a nivel comercial para la compañía, pero los organismos de financiación pública como los ministerios competentes o el CDTI apostarán antes por un proyecto que sea capaz de cubrir varios ámbitos y potenciar su escalabilidad, como plataformas de Data Mining y análisis que puedan verticalizarse en el futuro o servicios de Cloud Computing que fácilmente puede cubrir tanto la virtualización de datacenters como la ciberseguridad. En cualquier caso, la concreción de las posibilidades es crucial, debido a que proyectos de este tipo pueden caer en un idealismo que se detecta (y se descarta) fácilmente.

2. Innovación desde el conocimiento

Todo proyecto de I+D, independientemente del equipo que lo lleve a cabo, debe estar precedido por una investigación previa que sitúe a la compañía o consorcio en contexto. Debemos conocer el estado del arte para poder mejorarlo. Y, sobre todo, una investigación previa es crucial para concretar qué queremos decir utilizados términos tan genéricos como Big Data, Machine Learning o Inteligencia Artificial. De cara a la financiación, un proyecto fundamentado y bien definido en su scope es garantía de superar el corte de innovación.

3. Equipo de alto nivel

Un proyecto verdaderamente innovador no puede ejecutarlo cualquiera, ya que la innovación se esfuma si puede solventarse con el trabajo de un equipo de juniors dedicados durante seis meses. No se trata sólo de convocar a profesionales con formación destacada, sino encontrar a los expertos de cada ámbito para conformar un equipo sólido en todas las vertientes técnicas del proyecto.

4. Consorcio

Tal como comentábamos la semana pasada, un proyecto en consorcio demuestra solidez, complementariedad y compromiso. Pero además, es esencial como driver de innovación y como prueba de la experiencia técnica de los participantes. Una empresa que se presenta como experta en todas las ramas del Cloud Computing, lo primero que genera es dudas sobre si en realidad será mediocre en cada uno de esos ámbitos.

5. Pensar en la fase 2 del proyecto

La financiación, tanto a nivel estatal como europeo, está siempre planteada como incentivación. No tiene sentido una estrategia de “lotería” en la que se diseña un proyecto para conseguir dinero y ya está. En la ambición que antes comentábamos debe incluirse una perspectiva de futuro, un pivot del mismo proyecto ya conceptualizado que demuestre las posibilidades de un desarrollo tal.

En conclusión, lo que debemos tener en mente es que lo esencial es definir un proyecto que se hará sí o sí independientemente de si recibimos o no la ayuda, aunque esto suponga asumir objetivos más moderados. El motivo es que la manera óptima de acceder a financiación de proyectos de I+D es a través de una determinación clara de la compañía en relación a la innovación, entendida siempre como una fuente de crecimiento de la empresa que nos dará la diferenciación y la ventaja a nivel comercial.

Carsharing: el auge y futuro de la Inteligencia Colectiva

Un usuario consultando notificaciones en la interfaz de Waze

Un usuario consultando notificaciones en la interfaz de Waze

La reciente ampliación de capital de 100 millones de euros por BlaBlaCar y la legalización de Uber en Londres son quizá las pruebas que necesitaban los escépticos: la inteligencia colectiva en el entorno mobile es más presente que futuro.

En apenas unos meses la opinión pública ha tenido que enfrentarse con nombres que ya eran bien conocidos por quienes nos movemos en el ecosistema emprendedor, como Uber, Waze o el propio BlaBlaCar. Y las resistencias no han sido pocas, especialmente llamativas han sido las huelgas del sector del taxi en las principales ciudades europeas.

Sin embargo, el proceso no debería ser una sorpresa, considerando que la digitalización es la fuerza de cambio bajo la que vivimos diariamente. Tal como las industrias de contenidos se enfrentaron a ella, otros sectores tienen como tarea la renovación ante nuevas tendencias que nacen desde los smartphones y las redes sociales.

Su principal beneficio es ofrecer la información que buscan los usuarios, debido a que son los propios usuarios quienes la producen, en tiempo real y de acuerdo con sus propios intereses, localización y estado actual. Los usuarios hacen suya la aplicación gracias a la autonomía y libertad que ofrece.

En definitiva, lo que suponen es una alternativa mucho más sencilla y fácil de utilizar a las formas tradicionales, cargadas de regulación, exigencias para el consumidor e incomodidades que no causan más que barreras de adopción. Dejan de ser una solución para ser el propio problema.

Retos a superar

La aparición de este fenómeno, no obstante, no implica su aceptación sin condiciones, y la inteligencia colectiva está lejos de ser una herramienta perfecta que pueda adaptarse a cualquier sector.

1. Un sistema no independiente

Un sistema basado en la proactividad de las personas siempre debe tener en cuenta la volatilidad del comportamiento de los usuarios, cuyo engagement no tiene una constancia definida. De nada sirve una aplicación de tráfico que funcione perfectamente durante ciertas semanas pero que en otras no aporte ningún tipo de valor. En este sentido, los sistemas de participación siempre deben ser una parte de un sistema mayor, que integre la medición objetiva (sensores, sistemas de información, etc.) como contrapunto a la información subjetiva.

2. Una nueva generalización

Pese al potencial de un sistema de participación colectiva que permita almacenar y procesar la información, opiniones y valoraciones generadas por los usuarios, el resultado es tan dependiente del volumen de usuarios que puede caer en la trampa de una falsa mayoría que desvíe las conclusiones mientras grandes volúmenes de usuarios silenciosos no aportan información. De este modo, pueden crearse nichos que no sean más útiles que para la comunidad activa que las generalizaciones de los métodos tradicionales, suponiendo una barrera de adopción para futuros usuarios.

3. La privacidad y la adopción

Para ofrecer funcionalidades verdaderamente útiles al usuario, aplicaciones como Waze deben utilizar grandes volúmenes de información muy variada en relación a su destino, preferencias, contactos, geolocalización e historial de viajes. Sin embargo, las reticencias en relación a la privacidad (sólo hay que consultar las últimas noticias sobre Facebook) es uno de los obstáculos a superar para llegar realmente a aquellos usuarios que no son early-adopters.

Aprovechar la oportunidad

Justamente por sus retos, la inteligencia colectiva en el entorno mobile presenta un futuro muy interesante en términos de oportunidades de negocio y proyectos de I+D que desde Intelectium observamos desde cerca. Sin embargo, es esencial mantener ciertos conceptos en mente.

1. Una solución a un problema real

Un negocio debe partir de una necesidad real y extendida entre las personas que serán nuestros clientes. A menudo, en el desarrollo de apps, esta obviedad se pasa por alto y se trata de buscar la viralización por la viralización, esperando un efecto llamada que puede no ocurrir y, de hecho, no ocurre en la mayoría de los casos. Si el público está acudiendo a BlaBlaCar es porque su equipo emprendedor ha detectado una necesidad insatisfecha muy presente en el contexto actual, a saber, reducir el gasto en viajes sin tener que optar por un transporte público masificado, y en la que las alternativas (especialmente taxis) de hecho agravan el problema.

2. La inteligencia colectiva como parte de un sistema mayor

La base de nuestro producto debe ser una tecnología efectiva que combine lo mejor de la inteligencia colectiva (adecuación a los intereses del usuario, capacidad de recomendación, información en tiempo real) con las ventajas de la inteligencia artificial (precisión, detección de patrones, predicciones). De este modo, mantendremos el control del futuro de la plataforma, no siendo dependientes de un público que puede ser demasiado volátil o un segmento que puede adueñarse de la plataforma con contenidos o valoraciones que pueden provocar reticencias entre otros usuarios.

3. La usabilidad por encima de todo

Se trata de una cuestión que debe ser prioridad en cualquier app o software, pero cuya importancia se magnifica en plataformas que dependen del user-generated content, a fin de evitar frustraciones que provoquen un engagement bajo o que directamente fuercen al abandono de la aplicación.

En conclusión, se trata de una tendencia que se está imponiendo y que ya ha mostrado casos de éxito, pero en la que la innovación es uno de los principales drivers.