Las cámaras de comercio deciden lanzar el primer directorio digital de pymes

pymescom

Si en algo coincide todo empresario (o emprendedor) es sin duda en la necesidad, casi obligatoria, de desarrollar su negocio online, pero las cifras son reveladoras: solo el 48% de las pequeñas y medianas empresas están en red, según fuentes oficiales.

Este dato es el origen de Pymes.com, el primer directorio gratuito de empresas españolas, que nace con el objetivo de que todos los negocios consigan tener o incrementar su visibilidad en internet, y aprovechen nuevos canales de comunicación y de venta aplicando estrategias de marketing online. Algo de lo que os hemos hablado en más de una ocasión en Intelectium.

La nueva plataforma Pymes.com agrupa las direcciones de 1,5 millones de compañías de acceso gratuito a través de la web. Gracias al apoyo de la mayoría de las Cámaras de Comercio, el proyecto se va a convertir en una ventana al mercado exterior sobre todo para muchos pequeños negocios que hasta el momento ni se lo podían plantear.

En función de sus necesidades, la empresa puede encontrar productos con diferente grado de personalización, lo que le permite una estrategia comercial y de posicionamiento online a su medida, conectándoles con sus clientes y proveedores.

Otro aspecto que hace crecer el interés de las pymes en esta plataforma es que los datos que ofrece son de la máxima fiabilidad, ya que proceden de información contenida en registros oficiales. Junto a este aval, el proyecto ofrece otro atractivo para los usuarios del portal: se trata de un índice de notoriedad propio, que se pondrá en marcha próximamente para mediar la relevancia de las empresas en función de su presencia digital y el sentimiento de confianza que suscitan en los usuarios del portal, entre otros parámetros.

Si es interesante para tu empresa o proyecto, puedes darte de alta en Pymes.com rellenando un simple formulario, y ya desde la organización se pondrán en contacto contigo para finalizar el alta. Si tu negocio no dispone todavía de página web, no te preocupes, puedes dejar ese campo en blanco.

Llega OMExpo, el futuro del marketing digital

omexpo630

Todo listo para OMEexpo 2014, la feria del marketing digital que te pondrá al día de las últimas novedades de la industria. Los días 9 y 10 de abril, lFEMA acoge la X edición del congreso, que este año reúne un total de 200 empresas expositoras, y que acogerá 12 seminarios y zonas de Networking.

OMExpo ofrecerá más de 250 ponencias sobre el entorno digital, que tan radicalmente está transformando la manera en la que las personas viven, trabajan, se divierten y conectan, convirtiéndose en una cita ineludible para todas las empresas, y por supuesto, para los emprendedores.

Puedes encontrar toda la información — expositores y ponencias, plano del salón y la posibilidad de crear tu propia agenda—, en la APP del evento.

De entre los contenidos ofrecidos por OMExpo destacan los diferentes foros temáticos, que se desarrollan en salas específicas. Así, si lo tuyo es el turismo puedes acudir al foro #TourisMKT que organiza ITH, o los de eFashion, eFood o Mobile Marketing Day, con ponencias durante todo el día a cargo de empresas reales que muestran su experiencia.

Por supuesto, también lo puedes complementar con las conferencias sobre marketing Digital, Aplicaciones Móviles, Emprendimiento o Futuro Digital.

Foro Quiero Financiación, la cita para los emprendedores que buscan una salida empresarial


El próximo miércoles 23 de abril, se celebra en Madrid (Centro de Convenciones Mapfre) el Foro Quiero Financiación (FQF), un evento organizado conjuntamente por El Club del Emprendimiento y el periódico Cinco Días, y con el apoyo de Bankia,  pensado para mostrar a pymes y autónomos todas las alternativas de financiación existentes para su empresa, así como para orientarles y proporcionarles los conocimientos necesarios para poder acceder a ella.

Durante toda una jornada (de 9,00 a 19,15h) los asistentes —que solo tendrán que cumplimentar los datos de inscripción, ya que la asistencia en gratuita— podrán disfrutar de sesiones informativas, talleres prácticos —se aprenderán las claves para obtener financiación de un banco, enamorar a un inversor, conseguir financiación pública,  o internacionalizar una empresa—, asesoramiento, charlas divulgativas, elevator pitch, además de hacer networking con el resto de los asistentes.

FQF ha reunido a las entidades públicas y privadas más importantes de nuestro país que ofrecerán  sesiones informativas sobre instrumentos de financiación para los emprendedores: ICO, CDTI, ENISA, ICEX, Asociaciones de Business Angels, de Capital Riesgo y de Crowdfunding, entre otros. Entidades con las que en Intelectium solemos trabajar para la captación de financiación para emprendedores y startups.

Puedes reservar tu entrada gratuita con esta inscripción.

Del Club del Emprendimiento ya te hemos hablado en otras ocasiones, y merece la pena seguir sus actividades, dirigidas por Efrén Miranda, su fundador y CEO. Se trata de la mayor comunidad de emprendedores de España, compuesta actualmente por más de 70.000 miembros, pymes y autónomos, y que presta  numerosos servicios y actividades, entre las que destaca el desarrollo de eventos, formación, financiación, información, conferencias y Networking entre otras actividades.

El club nace con vocación de servicio y apoyo a la actividad empresarial, teniendo como objeto difundir y fomentar la cultura emprendedora en nuestra sociedad, a través de facilitar la formación, la información y los conocimientos necesarios, a pymes, micropymes y autónomos.

Hot Hotels recibe la inversión de Axon Partners Group y da entrada a Intelectium

Hoy tenemos una noticia muy buena, y es que desde Intelectium hemos asesorado a Hot Hotels, uno de los líderes europeos en reservas de hoteles de último minuto a través de aplicaciones móviles para el cierre de una importante ronda de inversión. En esta operación ha entrado Axon Partners Group, que junto a otros inversores, han aportado 1 millón de dólares a Hot Hotels para impulsar su desarrollo y expansión internacional.

Además del asesoramiento, Intelectium ha decidido también entrar a formar parte de Hot Hotels a través de Techxios, un vehículo de inversión que ya ha utilizado para operaciones en compañías como miscota, Uolala! o minube.

A continuación reproducimos la nota de prensa emitida.

De izquierda a derecha: Conor O'Connor, CEO Hot Hotels, Adelaida Muriel (también fundadora), y a la derecha Joe Haslam, responsable de Marketing. Los tres son fundadores de Hot Hotels.

De izquierda a derecha: Conor O’Connor, CEO Hot Hotels, Adelaida Muriel, directora Mk, y a la derecha Joe Haslam, Chairman. Tres de los fundadores de Hot Hotels.

HOT HOTELS RECIBE LA INVERSIÓN DE AXON PARTNERS GROUP

La firma de inversión internacional ha decido apoyar el proceso de expansión de esta compañía, nacida en España y que ya opera en más de 40 mercados ofreciendo reservas de hoteles en el ultimo minuto a través de dispositivos móviles.

 

MADRID, ESPAÑA. 2 de abril, 2014: Hot Hotels (www.hot.es), compañía especializada en la reserva de hoteles en el último minuto a través de dispositivos móviles, ha recibido el apoyo de la firma de inversión internacional Axon Partners Group, en una ronda de financiación que alcanza 1 millón de dólares, y en la que también participan los propios fundadores, varios business angels, la aceleradora Bolt, la firma Intelectium y fondos de ENISA.

Este acuerdo permitirá a Hot Hotels su desarrollo y expansión a Latinoamérica, un mercado en el que Axon cuenta con una amplia experiencia y conocimiento. La compañía también planea continuar el crecimiento de su base de usuarios en Europa, donde pretende consolidar su posición de liderazgo dentro del mercado de reservas de hoteles en el último minuto a través de dispositivos móviles.

Para Conor O’Connor, CEO de Hot Hotels: “Con esta inversión de Axon conseguimos la fuerza necesaria para establecer una clara diferencia entre Hot y nuestros competidores en Europa. Con la experiencia del equipo de inversión de Axon, así como su red global de oficinas por todo el mundo, nos facilita una base muy valiosa para acelerar nuestro proceso de crecimiento en Latinoamérica.

Carlos Rodríguez-Maribona de Axon Partners Group, considera: “Los sectores de Viajes y Móvil son dos de los más atractivos para invertir ahora mismo, justo lo que combina Hot. En Hot Hotels hemos encontrado lo que estábamos buscando: un equipo de emprendedores con mucho talento dirigiendo un proyecto que ya dispone de una fuerte presencia en su mercado, así como un potencial enorme para expandirse internacionalmente.”

El Fondo ICT II tiene como objetivo crear un impacto positivo a largo plazo en la economía española. Sigue la misma estrategia que su exitoso predecesor, el Fondo ICT I de Axon, con inversiones tan conocidas como las realizadas en Wuaki.tv, Akamon y Nice People At Work; aunque en el caso de ICT II el objetivo es orientarlo hacia las fases más tempranas de las compañías.

Además, según Carlos: “Estamos impresionados por los excelentes resultados que Hot Hotels ha conseguido gracias a la experiencia y diversidad de su equipo. Con su vasto conocimiento del sector de Viajes y nuestro conocimiento del sector de la tecnología y los mercados Latinoamericanos, creemos que esta relación puede tener un inmenso potencial.”

La aceleradora de startups de base tecnológica Intelectium, dirigida por Patricio Hunt, ha actuado como único asesor de Hot Hotels en esta operación, además de entrar en el capital de la misma a través de Techxios, su vehículo de inversión.

Sobre Hot Hotels  En Hot Hotels ofrecemos reservas de último minuto a través de dispositivos móviles en 43 países y 257 ciudades en Europa, África, Asia, Latinoamérica e Israel. La compañía fue fundada en enero de 2012 por Conor O´Connor, Adelaida Muriel, Joe Haslam y José M. Fernández. Hot Hotels mantiene la mayoría de capital en manos de sus fundadores, y sus oficinas permanecerán en Madrid y Marbella, España. Más información en http://hot.es/ o siguiendo en Twitter a @hot_app.

Sobre Axon Partners Group Investment Axon Partners Group es una firma de inversión Internacional, Desarrollo Corporativo y Consultoría, especializada en mercados emergentes. Creada por emprendedores con amplia experiencia financiera y en desarrollo empresarial, Axon ha crecido hasta crear un equipo de más de 30 expertos por todo el mundo. Axon Partners Group Investment cuenta con dos grandes cualidades, aúna la presencia global con la experiencia local. Gestiona fondos por más de 180m USD, e invierte en empresas de LatAm, España e India. Axon tiene un track record exitoso en sectores como energía, salud y economía digital. Invierte desde 100k hasta 25m USD. Para más información http://www.axonpartnersgroup.com o en Twitter @AxonPG.

Sobre Intelectium Intelectium es una aceleradora de negocios con una fuerte experiencia en operaciones financieras para startups de base tecnológica. La compañía ha participado en la consecución de más de 50 millones de dólares para sus clientes en los últimos 5 años. Para más información http://www.intelectium.com o en Twitter @Intelectium.

Abierto el plazo de participación en el Start-Up Programme 2014

IEE

El Instituto Europeo para el Emprendimiento (EIE) acaba de abrir el plazo para participar en el Start-Up Programme 2014, un plan de asesoramiento, ayuda y lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, al que podrán optar hasta 100 #EIEmprendedores, y que cuenta con la financiación del Banco Popular y del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Los 100 proyectos preseleccionados tendrán que defender su modelo de negocio en tan solo tres minutos ante un jurado compuesto por seis personalidades del mundo empresarial, que hará una primera selección de 50 afortunados (los días 26 y 27 de abril). Además, la audiencia que siga el evento vía streaming podrá escoger a sus 10 ganadores a través de una votación en Twitter.

Los 50 clasificados pasarán a la final del día 27, cuando tendrán que someterse a una ronda de preguntas ante un jurado esta vez integrado por 18 empresarios y medios de comunicación, así como de la comunidad de emprendedores a través de las redes sociales. De ahí saldrán los 23 proyectos ganadores que podrán optar a la primera fase del programa, conocida «Launch», donde el #EIEmprendedor se beneficiará durante tres meses de hasta 30.000 euros de financiación, hospedaje, asesoramiento empresarial, apoyo y formación para el lanzamiento de su empresa.

Si superan esta primera fase, pasarán a la fase «Boost», donde su financiación puede ascender hasta los 50.000 euros.

Para participar solo que hay que rellenar un sencillo formulario en la página http://www.eiespain.com/ y dejar constancia de que se tiene las cualidades que el EIE busca.

Los 100 proyectos seleccionados serán invitados a participar en la primera selección que tendrá lugar en las instalaciones del COAM. A partir de ese momento, 23 #EIEmprendedores serán invitados a embarcarse en el Start-Up Programme 2014.

Zinc Shower, ayuda para emprendedores culturales y creativos

logo-Zinc-ShowerDentro de las ayudas para los nuevos proyectos y emprendedores no todo se centra en Nuevas Tecnologías, también hay opciones para otras áreas.

Es el caso de ZincShower 2014, que busca proyectos en los campos de las Artes Escénicas o Visuales, Artesanía, Cine, Diseño/Diseño de Moda, Edición, Gastronomía, Música, TV/Radio/Publicidad, Software y videojuegos o Turismo Cultural.

A ZincShower se pueden presentar proyectos o startups tanto si se encuentran en fase temprana de desarrollo o creación, como si se tratan de negocios ya implantados y en fase de crecimiento, expansión e internacionalización. Esto último es importante, ya que la convocatoria está abierta a proyectos de cualquier país siempre que esté dentro de los sectores de las Industrias Creativas y Culturales. Sigue leyendo

¿Cómo encontrar un mentor para mi proyecto o startup?

mentor startups intelectium

El papel del mentor ha estado cercano al emprendimiento desde hace muchos años de una manera u otra, y en los últimos tiempos esta relación se ha potenciado aún más y ambos han crecido de manera exponencial.

Frente a otra figura también en boga como el coaching, que busca más reforzar los rasgos positivos y transformar a la persona, el papel del mentor es la de aportar sus conocimientos y experiencia para que sirvan de guía al “pupilo”, señalando fallos o peligros y también puntos fuertes.

Para los emprendedores la figura de un mentor puede ser la clave para que el proyecto llegue a buen puerto y con ciertas garantías de éxito. El mentor puede aportar no sólo su experiencia personal y conocimientos, sino también, y más importante, una visión externa que señale posibles puntos ciegos o que reenfoque el proyecto.

Y es que muchos emprendedores que han ideado su proyecto durante años, llegado el momento pueden estar tan centrados en esa visión que se han creado que no se dan cuenta de los errores, es ahí donde el mentor es clave para salvar el proyecto gracias a su experiencia y visión objetiva.

Al ser el mentoring una disciplina bastante novedosa en España, una de las dificultades que puede tener un emprendedor o empresario que quiera contar con un mentor es cómo buscarlo.

Primer paso: Lo primero a tener en cuenta es el perfil que debe tener el mentor. El potencial mentor debe tener una trayectoria profesional contrastada en el sector donde se ubique el proyecto, valores acreditados y una gran capacidad de comunicación y empatía. De nada sirve si la persona que queremos como mentor es un empresario de éxito si luego no tiene la capacidad de transmitir esos conocimientos y experiencias de manera efectiva.

A la hora de localizar un mentor existen cada vez más empresas que incluyen entre sus servicios de consultoría el mentoring. Sin embargo, son las Redes Sociales las que mejor pueden ayudar a localizar y hacer criba para dar con la persona adecuada. Twitter y, aunque no muy utilizados en España, los debates y grupos en Linkedin, son una buena base para localizar temas de interés y potenciales mentores expertos en ellos. El primer contacto también puede realizarse vía Redes Sociales, pero una vez establecido lo recomendable es que se construya una relación personal y más privada que cimente la confianza entre las partes.

Aunque se pueden dar casos de altruismo y que el mentor ofrezca su ayuda de manera desinteresada, este es un perfil cada vez más profesionalizado en el que ya hay empresas que lo ofrecen (y cobran). Por ello, hay que tener en cuenta que debemos atraer el interés del posible mentor por nuestro proyecto y contar con que lo más seguro es que haya que pagarle por sus servicios. Aquí lo importante es saber qué aporta, a qué se compromete y en qué otros proyectos está involucrado para saber incompatibilidades y también disponibilidad.

Las startups con mentores en sus filas consiguen 7 veces más financiación.

Una de las formas de atraer y además fidelizar al mentor es ofrecerle participar en la empresa como inversor, business angel o su entrada como uno de los socios. Puede que la entrada en el capital de la empresa sea una fórmula que no guste a muchos emprendedores, pero puede ser un punto a favor del proyecto en sus primeros pasos. Según un reciente informe (ver aquí), las start ups que cuentan con un mentor entre sus filas consiguen hasta 7 veces más financiación y crecen hasta 3 veces más rápido que otra sin ellos, al menos en EEUU.

El mentor, por tanto, puede ser un ingrediente que consiga que la receta del nuevo proyecto sea realmente atractiva tanto a inversores como a clientes. ¿Plantearíais la entrada de un mentor en la empresa?, ¿es el mentor un perfil establecido en España? Os dejamos los comentarios para que debatir sobre el tema.

Avales ICF: Cómo conseguir financiación bancaria para una startup … y no es una inocentada…

ICF Intelectium

 

El acceso del crédito bancario a las pymes, especialmente aquellas en sus fases iniciales (“startups”), es muchas ocasiones se considera una quimera. A pesar de que algunas de ellas ya han iniciado sus ventas, tienen un recorrido en métricas interesante (descargas, usuarios, clientes) e incluso han atraído inversores privados por cantidades ya relevantes (30-50k), son pocas las startups que se plantean acudir al banco en búsqueda de financiación, y lo máximo que esperan de las entidades bancarias es que les concedan alguna tarjeta de crédito y, si hay suerte, un pequeño préstamo (15-20k) con aval personal, por supuesto.

Las barreras que impiden el acceso de este tipo de empresas a financiación bancaria “relevante” (50-80k e incluso 100k) son principalmente dos: por un lado, la falta de recorrido económico-financiero ya que se trata habitualmente de empresas recientemente creadas con 1 o 2 años de histórico y, por otro lado, la falta de garantías o respaldo financiero ya que se trata generalmente de emprendedores jóvenes cuya principal aportación es su tiempo y dedicación exclusiva al proyecto.

Sin embargo, están comenzando a aparecer en España iniciativas que están orientadas a reducir las barreras de acceso a la financiación bancaria de las startups y los proyectos de emprendedores, ofreciendo avales o garantías financieras a proyectos pre-seleccionados.

Este es el caso del Instituto Catalán de Finanzas (conocido por sus siglas como ICF), que otorga garantías de hasta el 70% para la formalización de préstamos bancarios a emprendedores. Aunque, a pesar de que estas iniciativas solucionan en parte una de las dos barreras identificadas (la falta de garantías), el ratio de formalización de estas ayudas sigue siendo muy bajo para la mayoría de casos debido principalmente a que los bancos continúan siendo muy escépticos y actúan muy conservadoramente.

La buena noticia es que con trabajo y preparación, gran parte de las startups sí que pueden reducir significativamente ambas barreras y “conectar” con el sector bancario.

¿Cómo se consigue esto? Comprendiendo que los bancos, y las personas que trabajan en ellos, tienen una metodología muy definida para evaluar el riesgo de cada operación, no son expertos en nuevas tecnologías y además, a diferencia de otros inversores, tienen mucho volumen de operaciones y muy poco tiempo (apenas minutos) para evaluar cada una de ellas.  Para ellos, el idioma que habla un emprendedor tecnológico es poco entendible.  Al hablar idiomas un tanto diferentes, emprendedores y banqueros tienen dificultades para establecer relaciones mutuamente beneficiosas.

El rol de Intelectium en estos casos es conseguir que emprendedores y banqueros puedan hablar un mismo idioma en este tipo de operaciones.  Esto, además de incrementar las probabilidades de éxito reduce significativamente el tiempo que supone para un emprendedor desarrollar documentación específica para el banco, alineada con los criterios de análisis de riesgos que tiene la banca más tradicional.  El resultado es que cerca del 90% de las solicitudes gestionadas de esta manera acaban aprobándose. Por el contrario, la ausencia de esta colaboración resulta en que buena parte de estas operaciones no sean aprobadas.

En la última convocatoria de las ayudas del ICF, que finalizó esta semana pasada, Intelectium consiguió captar más de 1,5 millones de euros para una veintena de proyectos, con financiaciones de entre €50K y €100K en cada caso.  Y la buena noticia es que parece que el ICF va a ampliar el periodo de solicitud de garantías con una nueva convocatoria prevista pare este mes de marzo de 2014. Así que veamos cómo pueden los emprendedores beneficiarse de estos préstamos:

  • Paso 1. Consigue tu ayuda en forma de garantía en ICF. El procedimiento es similar a otras ayudas públicas, donde analizan el business plan de la empresa así como sus cuentas y proyecciones económico-financieras. Tienes más información en su web: http://tinyurl.com/ceavpo4
  • Paso 2. Una vez aprobada la ayuda, contacta con el banco aportando la resolución de la ayuda del ICF así como otra documentación que típicamente solicita el banco (cuentas, impuestos, escrituras, etc.). Los bancos además, suelen pedir una memoria en forma de resumen ejecutivo de la operación enfatizando los puntos clave de tu empresa así como detallando al máximo los usos de la financiación a solicitar.  Como dijimos más arriba, lo más importante es incluir información crítica para el equipo de analistas de riesgos del banco, que no es el mismo que el director o gestor de la sucursal donde lo estás presentando. El papel del director o gestor del banco es ayudarte a tramitar el expediente y defender la operación (él tiene información “intangible” que puede trasladar, ya que te ha conocido en persona e incluso es posible que seas un cliente con cierto histórico en la oficina) ante sus compañeros de riesgos.
  • Paso 3. Elige bien con quién trabajar. Así como no todos los bancos tienen la misma política de riesgos, diferentes personas en una misma entidad aplican diferentes criterios.  Por ello, es importante saber qué sucursales están más habituadas a tratar con empresas tecnológicas en fases iniciales (“startups”).  Evidentemente, su forma y criterios para analizar y canalizar la operación hacia riesgos será diferente.
  • Paso 4. Invierte bien tu dinero. Lo más gratificante para el banco será ver como, al final del ejercicio, has conseguido aunque sea una buena parte de las ventas proyectadas, así como otros avances en producto y en estructura (personal sobre todo). Saber reportar los avances al banco, de forma periódica, antes de volver a pedirle dinero es fundamental para que el director o gestor siga creyendo en el proyecto, de forma que el “intangible” que vas acumulando sirva para una subsiguiente ampliación del préstamo o la concesión de otros productos por ejemplo de financiación de capital de trabajo, etc.

La próxima convocatoria aún no está publicada, pero tanto si no has conseguido la financiación en una ocasión anterior como si estás pensando en solicitarla de nuevo, este es el momento oportuno para empezar a pensar en cómo lo vas a conseguir.

Las ayudas del ICF van dirigidas a pymes, autónomos, comercios, emprendedores de startups, etc. No necesariamente tiene que corresponderse con un proyecto tecnológico.

Si necesitas más información puedes contactar con nosotros a través de Lluis Vidal, autor de este artículo, junto con Patricio Hunt, socio director de Intelectium.

¿Se puede ser emprendedor sin innovación?

Ranking-emprendimiento En el actual boom del emprendimiento, aún hay factores que no quedan claros a la hora de hablar del emprendimiento. Uno de los temas que aún está en discusión es la propia definición de “emprendedor”.

En un grupo tan amplio de personas, que actualmente se engloban bajo dicha etiqueta, es difícil consensuar características comunes a todos ellos. Es habitual que al emprendedor se le asocie con innovación e ideas revolucionarios, pero no siempre es así.

En un reciente artículo de The Economist bajo el título “¿Qué es un emprendedor? se entra a discutir si para valorar el nivel de emprendimiento de una sociedad se debe contar con todas las personas que deciden emprender un negocio por su cuenta o si el verdadero nivel lo dan aquellos emprendedores que han conseguido crear una gran empresa y/o revolucionar una industria. Os animamos a leer el artículo y los comentarios del mismo para conocer los detalles del debate, pero en resumen el texto señala la diferencia de perfil que hay en el emprendimiento y que quizás haya que separar el tema de “innovación” del de “emprendimiento”, dado que no siempre tiene que ir unido.

El artículo da algunos datos interesantes sobre el alto número de emprendedores que en el fondo lo que quieren es crear su pequeña empresa en un campo que conocen bien o que ya está asentado, sin mayores aspiraciones que la de ser un referente en su ámbito o sociedad, pero sin querer convertirse en un gigante como Facebook o Amazon.

Así el texto señala que 3 de cada cuatro personas que crean una empresa en EEUU dicen querer mantenerla lo suficientemente pequeña como para que siga bajo su control o que si el parámetro para ser emprendedor es tener tu propio negocio, países como Egipto saldrían en los primeros puestos.

En el artículo se cita un reciente estudio de Magnus Henrekson and Tino Sanandaji en donde se aboga por tener al número de grandes emprendedores billonarios como el verdadero referente del nivel de emprendimiento de un país (ranking según el cual España estaría en el puesto 16, justo en la media de la UE), pero algunos comentarios defienden que no cabe duda que el tener un tejido de emprendedores que creen pymes y lo que llamamos economía real también es fundamental en el actual contexto económico.

Es un debate interesante que deja abiertas muchas preguntas: ¿hasta qué punto debe un emprendedor ser innovador para poder ser considerado como tal?, ¿Deben todos los emprendedores aspirar a que su proyecto sea algún día un gigante y referente de su industria o sector? Está claro que una idea innovadora puede ser una ventaja competitiva, pero ¿debe marcar el recibir más o menos financiación?, ¿la innovación no implica también mayor riesgo?

Cómo conseguir financiación en España sin morir en el intento

El pasado día 18 de febrero, dentro de las jornadas de la V Edición del Salón Mi Empresa, Patricio Hunt , socio director de Intelectium, ofreció una charla bajo el título “Cómo “enamorar” al Capital Riesgo”, dado su posible interés para muchos emprendedores os compartimos algunos de sus contenidos en este blog.

La búsqueda de Capital para lanzar o hacer crecer un negocio es fundamental, por eso la preparación antes de lanzarse a la búsqueda de este tipo de inversores es básica. No sólo debemos saber “vender” nuestro proyecto o idea, sino que es fundamental conocer a quién se la vamos a tratar de vender, Cómo funciona, qué intereses tiene, inversiones anteriores, etc. Este conocimiento previo del posible inversor de Capital Riesgo puede evitarnos problemas en el futuro que puedan llevar al traste el proyecto o incluso peor, que acabe en manos de terceros.

Según señaló Patricio, se prevé que el Capital Riesgo en España crezca en número de operaciones este año. Estas operaciones siguen siendo de menos de 1 millón de euros en el 74% de los casos y los sectores más atractivos para este tipo de inversores son Productos y servicios industriales, Medicina/Salud, Biotecnología e Informática, según datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) citados en la conferencia.

De cara a ser atractivo para el Capital Riesgo es importante conocer qué suelen buscar en una posible inversión. El contar con un prototipo, estar en un mercado grande y con potencial, ser un proyecto con al menos 2 emprendedores dedicados fulltime al mismo, tener una alta retención de clientes… son puntos a favor para conseguir atraer el Capital Riesgo.

En la presentación también pone el acento durante la fase de preparación en poder ofrecer métricas y ventas, son dos puntos que junto al plan de negocio son claves para el posible inversor.

Os dejamos la presentación en Slideshare donde se recogen también algunos casos de éxito de recientes proyectos que consiguieron atraer el Capital Riesgo.