ESTRATEGIAS de NEGOCIO innovadoras

El desempeño de las empresas depende de dos cuestiones esenciales: la Estrategia y la Ejecución.

Estrategias Innovadoras

Aportamos procesos, metodologías y técnicas para ayudar a los responsables de las empresas a realizar procesos de reflexión estratégica de alto valor añadido, como resultado de los cuales se produzca un cambio significativo en su habilidad de visualizar e interpretar las dinámicas reales del contexto de negocios en que su compañía está inmersa. Esta capacidad de ver la realidad tal cual es, y no como queremos que sea, es la clave para desarrollar estrategias exitosas. Para lograr este objetivo recurrimos a una serie de conceptos y técnicas desarrolladas por investigadores de referencia y thought-leaders, que hemos implementado y testeado exhaustivamente en numerosos proyectos en diferentes industrias y mercados. A través de la aplicación de metodologías y herramientas propias, basadas en conceptos y técnicas como “Job-to-de-done”, “Outcome-driven Innovation” y “Value Maps”, facilitamos la identificación de nuevos mercados de alto crecimiento, o bien, eventualmente ayudamos a crear.

Además, colaboramos en la concepción y diseño o redefinición de productos, servicios y modelos de negocio innovadores. Basados en un conocimiento profundo de procesos de reflexión estratégica avanzados, formulamos los proyectos de investigación de mercado de una manera radicalmente diferente que otras consultoras, con el objetivo de observar e indagar en aspectos muy específicos de cómo la gente soluciona sus diferentes necesidades cuando no existen en el mercado los productos y/o servicios más adecuados.

Planes de Marketing y Ventas

Intelectium trabaja conjuntamente con sus clientes en el desarrollo de planes de marketing con clara orientación “Go-to-Market”para ayudarles a implementar las estrategias definidas y generar capacidades clave de ejecución. Trabajamos con las empresas para evaluar la eficacia de sus capacidades de comercialización y venta e identificar las áreas con mayor necesidad de atención. Nuestras metodologías de trabajo en este área incluyen desde diagnósticos rápidos orientados a identificar áreas concretas de debilidad que puedan ser rápidamente corregidas, hasta completos planes de desarrollo de capacidades, orientados a poner en práctica en forma integrada una serie de acciones coordinadas (definición de mercados objetivo, productos y servicios, objetivos de venta, precios, roles y responsabilidades, imagen & branding, medios, etc.) tendentes a obtener resultados concretos en tiempos específicos.

Planes de Expansión Internacional

De forma rutinaria, tanto emprendedores de pequeñas startups como directores de grandes empresas multinacionales, toman decisiones equivocadas de expansión internacional debido a la sobreestimación del atractivo de los mercados externos. La clave para la adecuada selección de mercados radica en complementar el tradicional análisis denominado “Country Portfolio Analysis”, que pone todo el énfasis en las ventas potenciales, con un estudio de los costes y los riesgos de hacer negocios en un nuevo mercado.Y la mayoría de estos costes emanan de las barreras creadas por la distancia. Cabe añadir que por distancia no hay que considerar solamente la geográfica, sino también aquella creada por las diferencias en cuestiones políticas, culturales, económicas y administrativas. En Intelectium utilizamos un enfoque basado en estudios realizados por reconocidos economistas que estudiaron los efectos de estas variables sobre los flujos de comercio entre diferentes países. Esto nos permite aportar a nuestros clientes una visión novedosa del atractivo de los mercados exteriores, corregida por los efectos ya comentados de distancia no geográfica.

¿Qué hacemos?

Definición de “Strategic Intent”

  • Sesiones de trabajo de reflexión estratégica altamente estructuradas.
  • Workshops de identificación de problemas y nuevas oportunidades de negocio con técnicas de “Grupo nominal”, “Brainstorming” y “Scamper”.

Reducción de incertidumbre asociada a la reacción de los clientes

  • Diseño y ejecución de estudios de investigación y definición de “Job-to-be-done”: estudios etnográficos, investigación contextual, inmersión profunda.
  • Workshops de “Strategic visioning” & “Value Innovation” con metodología BOS (Blue Ocean Strategy).

Reducción de incertidumbre asociada a las reacciones de los rivales

  • Dynamic Strategy Framework.
  • Scenario Planning.

Reducción de la incertidumbre asociada a los cambios tecnológicos

  • Innovación disruptiva.
  • Procesos de gestión de ideas innovadoras y proyectos.

Definición de planes de acción y colaboración en su puesta en marcha y seguimiento

  • Marketing and Sales Plans.
  • International Expansion Plans.
  • Program and Project Management.
  • Balanced Scorecards.